Vampyr Análisis del juego

Vampyr es un RPG en la tercera persona que transmite un delicado encanto gótico, abordando temas como la muerte a través de varios dilemas morales. Es un juego ambicioso, de los creadores de Life is Strange y Remember Me, que intenta proporcionar opciones interesantes al jugador y un buen desafío en el combate. Es un juego que tenía claramente mucho potencial, que desafortunadamente no fue totalmente realizado por Dontnod.

El juego se pasa en Londres desde 1919, en un momento en que la gripe española está devastando rápidamente a la población. A la epidemia histórica, Dontnod añadió la fantasía de los vampiros y de lo sobrenatural, colocando a los jugadores en el papel del Doctor Jonathan Reid. Es un protagonista con un fuerte compás moral, decidido a ayudar a las víctimas de la epidemia, pero tiene un problema: fue transformado en vampiro, y ahora tiene que encontrar quien lo transformó.

Vampyr Análisis

Reid, al igual que el jugador, descubrirá por sí solo cuáles son las debilidades inherentes a los vampiros. No sobrevive a la luz del sol, tiene aversión a los crucifijos, y no puede entrar en una propiedad a menos que sea invitado por el dueño. Reid es también bien educado, intenso, y de temperamento difícil, elementos que dificultaron nuestra propia relación con el personaje.

A través de la campaña van a visitar cuatro distritos de Londres en busca de pistas sobre el ‘creador’ de Reid y detalles sobre la epidemia. Para desplazarse, Reid tiene que atravesar callejuelas sombrías y alcantarillas llenas de monstruos mortíferos, pero de forma algo sorprendente, Vampyr no tiene ninguna mecánica furtiva en el juego – algo que nos parecía natural considerando la naturaleza vampírica del personaje.

En el caso de los vampiros, los vampiros, los vampiros, los vampiros, los vampiros, los vampiros, los vampiros, los vampiros, los vampiros. Cada tipo de enemigo tiene en sus filas varias clases distintas, con diferentes habilidades, aunque no ha sido realmente necesario cambiar de estrategia durante los combates.

Las batallas pueden ser bastante desafiantes, sobre todo porque el combate exige un excelente tiempo de esquivo al ataque enemigo, una combinación de varios tipos de golpes, y una gestión cuidadosa de energía, salud, y límites de sangre. Además de habilidades vampíricas, pueden usar varias armas, incluyendo hachas, estacas, bastones, e incluso armas de fuego. Las habilidades de vampiro pasan sangre, las armas requieren municiones, y los ataques físicos exigen energía, lo que obliga a alguna atención a estos elementos. Reid es también algo frágil en comparación con sus enemigos, muriendo con cierta facilidad.

La experiencia de juego no se limita al combate. A veces tienen que usar la visión de vampiro para seguir rastros de sangre o buscar pistas, en un estilo similar a Batman: Arkham y Witcher 3, por ejemplo. También hay algunos puzzles para resolver, aunque en nuestra opinión pudieran haber sido un poco más exigentes y frecuentes. En cualquier caso, son una distracción competente que no afecta el ritmo de juego.

Asumiendo como un RPG, no podían faltar sistemas para mejorar los personajes y las armas, además de mecánicas para crear pociones y otros ítems. Todo esto se puede hacer en áreas seguras que Reid logra conquistar a lo largo del juego, pero este sistema de progresión plantea varios problemas. A medida que la historia avanza, Reid comienza a evolucionar de forma más lenta, y eventualmente acaba por quedarse atrás en relación al nivel de los enemigos. Esto dificulta enormemente el progreso en el juego, y levanta un dilema: seguir sufriendo frustrante a manos de los enemigos, o abusar de los ciudadanos que Reid juró proteger, aspirándoles la sangre para subir su propio poder?

En cada distrito van a encontrar varios personajes con quienes pueden interactuar y dialogar, y muchas de ellas comparten algún tipo de conexión. Pueden conversar con estos personajes para recibir más contexto sobre el mundo, e incluso pueden aprender detalles importantes, pero la mayoría de estos personajes pueden también ser una víctima de Reid. Para eso necesitan la hipnotizar, lo que no es un proceso simple, ya que requiere una buena relación con el personaje en cuestión. Tienen que apelar a sus personalidades, aprender sobre su pasado, y si es necesario, curarles de eventuales problemas de salud que puedan tener.

El poder extra que pueden recibir es evidente, lo que aumenta la tentación de succionar la sangre a los personajes, pero hay muchas cuestiones asociadas a eso. ¿Quién debe ser ahorrado, y quién debe ser brutalizado? ¿Cuántas muertes son demasiado? Estos son los dilemas en el centro de Vampyr. Como no hay personajes ‘aleatorios’ en el juego, pueden potencialmente matar casi a todos los habitantes de un distrito.

Uno de los elementos más decepcionantes de Vampyr fue la historia. Dontnod intenta equilibrar una serie de temas e ideas a lo largo de la narrativa, pero no siempre lo logra hacer con eficacia. Nuestra experiencia, con las decisiones que tomamos, es que la trama de Vampyr tiene inmensos ‘agujeros’ y algunas conclusiones poco satisfactorias, incluyendo una línea temporal inconsistente.

También pueden añadir el grafismo a las fallas, aunque aquí también hay algunos puntos positivos. El ambiente en sí es interesante, gracias a un buen sistema de iluminación y un diseño creíble de los distritos, pero hemos encontrado muchos más defectos que puntos positivos. Muchos modelos de personajes no han sido bien trabajados, existen transiciones bruscas de secuencias y diálogos, animaciones extrañas, y problemas con texturas y luces. Y aunque esto se puede atribuir al hecho de que el juego se pasa durante la noche, Londres es una ciudad sin ninguna vida. Más positivo es el lado sonoro del juego, que se beneficia de buenos efectos de sonido, interpretaciones de calidad, y una banda sonora capaz de añadir al ambiente gótico.

Vampyr es un juego problemático, que acaba por sufrir con el peso de su propia ambición. Presenta innumerables sistemas, ideas originales, y una trama con muchas variantes, pero después no puede ser realmente sólido en cualquiera de estos campos. Esto no significa que sea un completo desperdicio de tiempo. El conflicto moral de Reid es interesante, y el combate tiene sus buenos momentos. Además, si les gusta el tema de los vampiros, hay mucho que apreciar en Vampyr. Desafortunadamente no es un juego de recomendación fácil, pero para un público específico, adeptos de RPG y de temas góticos, puede ser interesante.