Jurassic World Evolution Análisis del juego

Finalmente en camino a Las Cinco Muertes, el archipiélago de las islas Jurassic, empezamos a entrar en el ambiente de Jurassic World Evolution, en parte debido a la voz inconfundible de Jeff Goldblum. Con seis islas jugables, nuestra aventura arrancó en Isla Matanceros, que sirve como tutorial para el juego. Aquí tienes que crear un parque de cinco estrellas, antes de desbloquear el modo libre en la Isla Nublar, la misma donde se pasan las películas.

El juego no es muy claro en términos de lo que hay que hacer, pero si eso puede desorientar a los jugadores al principio, también permite un grado de libertad apreciable. Incluso sin grandes instrucciones, Jurassic World Evolution acaba siendo un juego accesible e intuitivo – y jugamos en PlayStation 4, lo que significa que la adaptación a los comandos es positiva. Este espíritu accesible de Jurassic World Evolution se mantiene a lo largo de toda la experiencia, además de ser también un juego que nunca se toma demasiado en serio.

Jurassic World Evolution

En otros juegos más ‘serios’, tener un animal como un velociraptor salir de sus jaulas y empezar a masticar visitantes, sería trágico, pero en Jurassic World Evolution es algo que se puede recuperar en unos minutos. Es decir, es posible que los fans de los simuladores de construcción y gestión de parques se desilusionan con este enfoque, pero si buscan una experiencia más relajada, entonces eso es lo que van a encontrar. Con esta estructura, Jurassic World Evolution es también un juego que permite abordar el juego con una mentalidad de intento y error. Por ejemplo, en nuestra primera isla recibimos la misión de popular el parque con dinosaurios herbívoros, pero nuestros visitantes comenzaron a pedir carnívoros, y tuvimos que hacerles la voluntad.

Así que colocamos el primer dinosaurio carnívoro en el parque, se instaló el desastre. Él comenzó a matar a las otras especies, y sólo los triceratops consiguieron eventualmente detenerlo. Es obvio que los carnívoros tienen que tener sus propias zonas separadas, o serán un riesgo tremendo para las otras especies. El problema es que el juego no nos informó de esto, y entonces entusiasmados con el primer carnívoro, ni nos acordamos de ello. Sin embargo, aunque toman medidas, la muerte de los dinosaurios es inevitable.

La situación a veces va a dar para el torcido, y eso es algo que no pueden evitar por completo. Desde dinosaurios en furias, a tempestades tropicales que pueden derribar las vallas, hay varios eventos que pueden perturbar la paz del parque – hasta con frecuencia exagerada. Parece que están constantemente enviando equipos para tranquilizar los dinosaurios, o para reparar vallas, lo que puede ser un poco aburrido.

Hay personajes nuevos, pero también algunos que pueden reconocer de la película, como Doctor Malcom, aunque otros, como Alan Grant, están ausentes. Se van a interactuar con los responsables de tres áreas de especialidad: Ciencia, Entretenimiento, y Seguridad. Cada departamento tiene misiones para cumplir, aunque completar las misiones de un grupo puede perjudicar las de los demás.

En total hay 38 dinosaurios (42, si tienen la edición especial) que pueden descubrir y recrear. Tendrán que enviar equipos de investigación a varios lugares de todo el mundo para encontrar fósiles con el ADN de los dinosaurios. Cuando tengan suficientes datos sobre un dinosaurio, pueden crearlo en laboratorio. Una vez que tengan el 100% del código genético, pueden vender las sobras para ganar algo de dinero, pero hay más. Eventualmente pueden comenzar a realizar cambios en su código genético, modificando su apariencia y resistencia. Esto puede hacerlos aún más apelativos al público, pero tiene un solo.

Cuanto más se mueven en el código genético de un dinosaurio, mayores son las probabilidades de morir durante el proceso de clonación. Este proceso es bastante caro, y estos costos suben cada minuto que pasa, aumentando considerablemente el riesgo de gastar dinero para nada. Esta capacidad para moverse en el código genético de los dinosaurios nos lleva al tema de las películas más recientes – híbridos – pero este tema no es debidamente explotado en el juego.

De hecho, dos de los dinosaurios más importantes de Mundo Jurásico están ausentes del juego – el híbrido Mosasaur y los Pteranodons. ¿Estará Frontier guardando este contenido para expansiones? No sabemos, pero el estudio ya anunció que lanzará paquetes de contenido gratuitos, incluso relacionados con las películas. Por ejemplo, el 22 de junio llega ya un paquete, que incluye el nuevo Indoraptor.

Hemos disfrutado de nuestro tiempo con Jurassic World, aunque tenga algunas fallas, como el número limitado de estructuras que pueden crear, la ausencia de dinosaurios importantes, la imposibilidad de recibir retroalimentación de los visitantes, y los excesos excesivos de las criaturas. Dicho esto, es una recomendación fácil para los fans de Jurassic Park y los juegos de gestión, sobre todo si no le importa un enfoque más relajado y simple.