Dark Souls: Remastered Análisis análisis del juego

Cada género tiende a ser definido por un juego, y una serie, y en el caso del género Souls-like (juegos característicamente difíciles, con grandes penalizaciones para la muerte, y jugabilidad en la tercera persona), Dark Souls fue ese juego, aunque haya fue precedido por Demon’s Souls. Muchos otros juegos copiaron la fórmula de Dark Souls, incluyendo la propia From Software con Bloodborne, lo que dice bien de su importancia al nivel de diseño moderno de videojuegos. Por lo tanto, parece natural y justo que también Dark Souls tenga derecho a esta restauración en las consolas actuales.

Dark Souls

Podemos empezar por decir que sí, Dark Souls: Remastered tiene varias mejoras importantes en relación al juego original, sobre todo técnicas y gráficas. En el caso de PS4 y Xbox One, Dark Souls corre con una resolución de 1080p y 60 frames por segundo, a diferencia de los 720p y 30 fotogramas por segundo (a veces muy por debajo de eso) de las versiones PS3 y Xbox 360. Para referencia, versión Xbox 360 unos días antes de analizar esta versión, y la diferencia de calidad gráfica es evidente. Algunos elementos muestran su edad, y sus orígenes en la generación anterior, pero en general es una revisión técnica de gran calidad. En cuanto a las versiones PC, PS4 Pro, y Xbox One X, soportan una resolución de 4K, también a 60 frames por segundo.

Dark Souls: Remastered también será lanzado a Nintendo Switch, aunque con resultados menos impresionantes. En el modo TV, Dark Souls se ejecutará con una resolución de 1080p, mientras que en modo portátil se ejecutará a 720p, los dos modos a 30 fotogramas por segundo, es decir, la mitad de la fluidez de las otras versiones. Desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de probar esta versión, ya que será lanzada más tarde que las otras versiones.

La calidad visual de esta remasterización mejora el juego, pero el mayor beneficio llega de los 60 frames por segundo. Algunas áreas de la versión original, como Blighttown, eran infames por la fluidez atroz de juego, pero en esta versión todo eso fue corregido. Las animaciones son bastante fluidas y la jugabilidad responde más rápido que nunca a los controles, lo que se traduce en una experiencia superior – sobre todo en un juego que es tan exigente al nivel de desvíos y bloqueos como Dark Souls.

Esta edición todo el contenido base de Dark Souls y también la expansión Artorias of the Abyss. Aquí tendrán acceso a una nueva ubicación, armas, armaduras, y jefes, añadiendo unas horas más de juego. En cuanto al contenido en sí, es exactamente igual al original. Nada ha cambiado o cambiado para ser más accesible, lo que seguramente dejará a algunos aficionados aliviados. La única diferencia, como ya se ha mencionado, es la mejora a nivel técnico y gráfico, lo que por sí solo mejora la experiencia de juego (y en partes, como Blighttown, la facilita).

Dark Souls es una aventura solitaria, pero también tiene un componente en línea. Los jugadores pueden ver y dejar mensajes, pedir ayuda a jugadores aleatorios, e invadir los mundos de otros para luchar entre sí, pero no tuvimos la oportunidad de experimentar ninguno de estos componentes. Los servidores estaban todavía fuera de línea, pero podemos avanzar que el número límite de cuatro jugadores por aumentar a seis. Cuando a la invocación de personajes controlados por la inteligencia artificial, como Ion Tarkus, todo corrió dentro de la normalidad.

No vamos a recordar al detalle lo que hace Dark Souls en un juego tan especial, pero no fue a toas que tuvo un impacto tan grande en la industria de videojuegos. En general es la dificultad de Dark Souls que suele ser destacada, pero ese está lejos de ser el único elemento positivo del juego. El mundo que va a explorar tiene una atmósfera estupenda, dentro de un estilo siniestro y gótico, y su construcción es una clase de maestría en diseño. La forma en que todas las áreas se unen, con varios caminos, atajos, y secretos, es impresionante, aún hoy. La historia en sí es muy vaga, pero si escuchan lo que dicen los personajes, toman atención a los escenarios, ya las descripciones de los ítems, van a encontrar muchas referencias y secretos para unirse a una narrativa.

La jugabilidad es también bastante buena, sobre todo para clases a base de escudos y armas (clases mágicas podían ser un poco más eficaces y prácticas). En la base más básica de la jugabilidad, pueden atacar rápidamente o con fuerza, bloquear, desviar, y contraatacar, pero hay muchos otros elementos que pueden explotar. Como Dark Souls no se restringe a una clase, pueden evolucionar el personaje como deseen. Pueden usar un arco para llamar enemigos, por ejemplo, o para aprender uno u otro hechizo curativo. Pueden abdicar del escudo para equipar el arma en las dos manos, o intentar un personaje más rápido que pueda atacar a los enemigos por la espalda. La profundidad de Dark Souls y su jugabilidad es estupenda.

Se podría en cierto modo exigir más esfuerzo de From Software, sobre todo a nivel de extras – documentales con los productores, galerías de arte, y otros detalles similares, pero eso probablemente influirá también en el precio del juego. A € 39.99 (en PS4 y Xbox One), nos parece que Dark Souls: Remastered ofrece el principal, es decir, la versión definitiva del juego. Si algunas remasterizaciones consiguieron ser peores que los originales, ese no es en todo caso con Dark Souls. Esta es la mejor forma de jugar un verdadero clásico moderno.